Kategoriak: All - reacciones - mecanismos - excreción - efectos

arabera POMA RAMOS YOSELIN 1 year ago

135

LOS AINES FARMACOCINETICA FARMACODINAMIA

Los diuréticos son medicamentos que aumentan la producción de orina para eliminar el exceso de sodio y agua del cuerpo. Se clasifican en varias categorías, cada una con un mecanismo de acción específico.

                       LOS AINES               FARMACOCINETICA FARMACODINAMIA

LOS AINES FARMACOCINETICA FARMACODINAMIA

DIURÉTICOS OSMÓTICOS Manitol, Urea, Glicerol, Isosorbida.

Mecanismo de acción: Actúan en el tubulo proximal y rama descendente del asa del Henle, actúan como solutos no reabsorbibles, por lo que limitan la reabsorción de agua por gradiente osmótico.
Farmacocinética: Manitol: se administra vía intravenosa y su excreción es renal. La isosorbida y el glicerol: se administra via oral y se metabolizan extensamente. Urea: se administra via intravenosa y su excreción es renal.

Reacciones adversas: hiponatremia aguda, náuseas, vómitos, congestión pulmonar.

Usos: Edema cerebral, glaucoma agudo, prevención de Insuficiencia Renal Aguda por pigmentos o cristales

DIURETICOS DEL ASA Furosemida, Ácido etacrínico, Bumetanida y Torasemida.

Mecanismo de acción: Actúan en el asa Ascendente de Henie, bloquean el simporte de Na, K+, 2C-, disminuyendo la reabsorción de estos.
Farmacocinética: Se absorben por via oral, tienen efectos antes de 30 minutos, se unen a proteinas plasmáticas, tienen metabolismo hepático y eliminación renal.

Reacciones adversas: hipopotasemia, hiperglicemia, acidosis metabólica hiperclorémica, hiperuricemia, ototoxicidad.

Usos: tartar edema cardíaco, hepático, renal, pulmonar, las urgencias hipertensivas, oliguria y enfermedad renal crónica.

Furosemida: 20-40 mg. Ácido etacritico: 50-250 mg. Bumetanida: 0,5-2 mg

Son fármacos que favorecen la diuresis por su acción sobre el contenido y el volumen de la orina excretada, al disminuir la reabsorción de Na+

INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBÓNICA: ACETAZOLAMIDA
Mecanismo de acción: Actúan en el túbulo proximal, cataliza reacciones de hidratación y deshidratación de CO2 en la reabsorción de bicarbonato, también aumenta la excreción de Na+, K+ y agua.

Farmacocinética: se absorben bien por via oral, circulan unidos a la albúmina, los efectos aparecen a los 30 minutos y su excreción es renal.

Reacciones adversas: fosfaturia, acidosis metabólica hiperclorémica, hipercalciuria, hipopotasemia hipersensibilidad, cálculos renales.

Usos: tratar el glaucoma, epilepsia, mal de altura, alcalosis metabólica

Como diurético: 250-1000mg/día En el glaucoma: 250-1500mg/dia