Kategoriak: All - influencia - liderazgo - carisma - pacifismo

arabera Vicky Momen 6 years ago

2575

MAHATMA GANDHI-Liderazgo

Mahatma Gandhi es reconocido mundialmente por su liderazgo transformacional y su enfoque pacifista. A través de su carisma y habilidad para influir sin recurrir a la violencia o al poder, logró movilizar a millones de personas en la lucha por la independencia de la India del dominio británico.

MAHATMA GANDHI-Liderazgo

MAHATMA GANDHI-Liderazgo

Su liderazgo era impecable, hombre carismático, lleno de influencia, sabía cómo hacerse escuchar, sin él, muchas cosas fueran diferentes. Es mi líder preferido por excelencia, sus métodos pacifistas son los que más llamaron mi atención desde pequeña. Ojalá existieran más personas como él.

Webgrafía https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gandhi.htm https://www.saberespractico.com/biografias-resumidas/gandhi/ https://www.pnliafi.com.ar/ejemplo-de-liderazgo-gandhi/
Referencias Bibliográficas Flórez, E. M. (1961). En torno a Tagore y Gandhi. Boletín Cultural y Bibliográfico, 4(02), 148-150. Gandhi, M. El arte de la no violencia. Descargado de: https://leondelahoz.files.wordpress.com/2012/02/el-arte-de-la-no-violencia.pdf. Risco, V. (1961). Una biografía de Gandhi (Book Review). Arbor, 48(184), 156.

Ideologías

Las palabras de Gandhi son capaces de transmitir un sentido de bondad, de ser posible llamarse así, sus pensamientos dignos de admirar, se centran en la absoluta no violencia.
Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Esto jamás puede lograrse salvo mediante la no violencia. Creo que la democracia auténtica sólo puede originarse en la no violencia. La estructura de una federación mundial sólo puede erigirse basándose en la no violencia, y la violencia debe ser totalmente desechada de los asuntos mundiales. La regla áurea de la conducta es la tolerancia mutua, en razón de que nunca pensaremos todos de la misma manera y siempre veremos la Verdad fragmentariamente y desde distintas perspectivas. La conciencia no es una misma cosa para todos. Si bien es una excelente guía para la conducta individual, la imposición de esa conducta a los demás es una insoportable intromisión en la libertad de conciencia de cada uno.
No es posible ignorar los ideales de Gandhi en relación a la mujer, aunque se haya dado en el siglo XIX, él tenía claro que todos los seres vivos merecían respeto por igual, sean hombres y mujeres, recordando el machismo de esta época, él fue todo un referente de feminismo.
Si yo hubiera nacido mujer, me habría rebelado contra cualquier pretensión del hombre de que la mujer ha nacido para ser su juguete. Mentalmente me he transformado en mujer para penetrar en su corazón. No pude penetrar en el corazón de mi mujer hasta que no me decidí a tratarla de manera diferente de la que acostumbraba, y de ese modo le devolví todos sus derechos despojándome de todos los supuestos derechos que me concedía mi condición de marido. La mujer debe dejar de considerarse a sí misma el objeto de la lujuria masculina. La solución está más en sus manos que en las del hombre... Si la no violencia es la ley de nuestro existir el futuro pertenece a la mujer… (Mahatma Gandhi)
“El objetivo siempre escapa de nosotros. Mientras mayor sea el progreso, mayor la comprensión de nuestra falta de mérito. La satisfacción reside en el esfuerzo, no en el resultado. Plenitud de esfuerzo es plenitud de victoria”. (Mahatma Gandhi). Y pensando así, cómo desanimarse, cómo perder la motivación respecto a las metas.
La mayoría de peleas, de guerras y batallas son por los conflictos de ideales. Gandhi señala que “Las diferencias de opinión nunca deben significar hostilidad. Si así fuera, mi mujer y yo hubiéramos sido enemigos irreconciliables. No conozco, en el mundo, dos personas que no sostengan opiniones distintas”. Entonces, ¿Por qué el mundo sigue enfocándose en hacer guerras en lugar de preocuparse por la paz? “Es una mala costumbre afirmar que los pensamientos ajenos son malos, que sólo los nuestros son buenos y que quienes sostienen puntos de vista distintos de los nuestros son enemigos de la patria” (Mahatma Gandhi).

EL LIDERAZGO DE GANDHI

El liderazgo transformacional
Gandhi utilizó su influencia y autoridad, esta última se la dio su propio pueblo. Él jamás uso el poder. El liderazgo es la influencia sin necesidad de usar poder, Gandhi creó el movimiento nacionalista indio, instauró nuevos métodos de lucha como las huelgas de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada, predicando la no violencia como medio para resistir al dominio británico.

Gandhi sirvió a la causa y se sacrificó por ella. Fue preso por sus actos de desobediencia civil, pero finalmente, en 1947, el Imperio Británico dio la Independencia a la India y recibió a Gandhi en Londres como a un héroe. Él hizo todo eso si recurrir a las armas, violencia o poder, solo con influencia.

Quienes lo practican, prestan atención a sus seguidores en forma personalizada, promoviendo el desarrollo, estimulando el crecimiento intelectual y personal. El éxito está en que todos los miembros se sientan escuchados y valorados. Gandhi decía que “Debiéramos avergonzarnos de descansar o de disponer de una comida completa mientras haya un hombre o una mujer físicamente aptos sin trabajo o sin alimento” y lo que él hacía era dejar de comer, sus ayunos fueron impactantes y lo son hasta el día de hoy. Poniéndose en el lugar de los demás, comprendiendo su aflicción y con esto, dar todo de sí para ayudarlos.

BIOGRAFÍA

Servía a los sufrientes hasta el auto-aniquilamiento, los sufrientes lo hicieron su defensor. Un líder que ayunaba, tal acto que tuvo más efecto que las hambrunas periódicas de Asia.
El 30 de enero de 1948, Nathuram Godse, un fanático ultra-derechista hindú relacionado con el gobierno, asesina a Gandhi porque lo encuentra como un obstáculo para levantar su proyecto del alzamiento del hinduismo en perjuicio del resto de creencias y religiones. De esta manera, por defender su ideología de una sociedad igualitaria, Gandhi moriría asesinado a la edad de 78 años. Él mismo dijo “Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro”.
Poco a poco, con métodos anti-violencia, Gandhi fue capaz de conciliar la vieja conflicto entre islámicos e indostánicos, el poder lo obtuvo por medio de la renuncia, siendo una paradoja ejemplar.
Vivió en un país lleno de opresión por el Imperio Británico, pese a esto, declara que obtendrá la independencia sin recurrir a la violencia. Muchas personas no creyeron en él en un comienzo, pero lo consiguió. Gandhi enseñaba a sus seguidores que tenían que sacrificarse para servir a la causa de la libertad, y que a través de su sacrificio comenzarían a llamar la atención del mundo. Que tenían que soportar el dolor y el sufrimiento en esa guerra no violenta de desobediencia civil.
Abogado, político y pensador indio del siglo XIX y XX, nacido el 2 de octubre de 1869 y murió asesinado el 30 de enero de 1948. El día de su nacimiento coincide con la Marcha Mundial por la Paz.
Nacido en Porbandar, una ciudad costera al oeste de la india, sus padres Karamchand Gandhi y Putlibai Gandhi. Su madre fue una de las influencias más importantes en su vida, puesto que de ella aprendió el respeto por los seres vivos y tolerancia hacia otras formas de pensar distintas a las propias.

A los 18 años se mudó a Londres, estudiando Derecho en University College London, regresa a Bombay para intentar ejercer, pero no puede por sobresaturación de aquella profesión y no tener experiencia real. En ese mismo año, fue a trabajar en Sudáfrica, motivado por la lucha de resistencia y desobediencia civil no violenta.

En Sudáfrica, Gandhi comprueba en primera persona la existencia de rechazo y odio hacia sus compatriotas, lo que motiva a este líder a crear un partido político indio que defendiera sus derechos en 1894. Luego 22 años de protestas no violentas en Sudáfrica, Gandhi gana una especie de poder y el respeto suficiente como para tramitar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución para el conflicto indio.