Kategoriak: All - historia - enseñanza - tiempo - conciencia

arabera Brisa Villegas 3 years ago

380

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LOS TRES CICLOS DE LA ESCUELA PRIMARIA.

La enseñanza de la historia en la escuela primaria ha evolucionado significativamente, pasando de un enfoque repetitivo y memorístico a uno más dinámico y comprensivo. Se trata de ayudar a los estudiantes a entender el concepto de tiempo, que cambia notablemente desde el primer grado hasta el séptimo.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LOS TRES CICLOS DE LA ESCUELA PRIMARIA.

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LOS TRES CICLOS DE LA ESCUELA PRIMARIA.

Make a weekly plan, fill in each task and then check them off as the week advances.

Estrategias para la enseñanza de la historia.

1. EXPOSICIÓN DIALOGADA: En el 1° ciclo son narraciones, cuentos, relatos, etc. Ya en el 2° y 3° ciclo, la exposición por parte del maestro debe ser breve, dialogada y dinámica, acompañada de gráficos, laminas, etc.
2. OBSERVACIÓN ACTIVA: Se basa en los sentidos (ver, oír, tocar). Implica contacto sensorial con el objeto de estudio directo o indirecto. en el 1° ciclo a de ser permanente, mientras que en el 2° y 3° ciclo en forma progresiva.

3. EXCURSIONES O VISITAS: En el 1° ciclo se hará a lugares próximos a la escuela mientras que en el 2° y 3° ciclo los alumnos podrán proponer lugares o establecimientos.

4. DRAMATIZACIÓN: En el 1° ciclo han de ser juegos, utilizando situaciones sociales y no históricas. Y en el 2° y 3° ciclo pueden utilizarse situaciones dramáticas de acontecimientos históricos.

5. CINE: Estrategia innovadora, es un espacio idóneo para analizar y estudiar los comportamientos humanos. Se debe utilizar películas con numerosos contenidos para trabajar.

6. FOTOGRAFIA Y LÁMINAS: Deben de ser claras y el docente dirigirá la observación con preguntas para que los alumnos puedan escribir e interpretar.

7. DIAPOSITIVAS O POWER POINT: Los alumnos no deben solo observar, sino tomar notas y contestar preguntas.

Enseñanza de la historia en el primer ciclo de la escuela. (1° a 3° grado_ 6 a 8 años)

Conviene trabajar con "TIEMPO CORTO". La relación del pasado con el presente puede intentarse en este ciclo mediante DRAMATIZACIÓN o construir algún objeto como: una choza, una carabela, etc. Esto permite que el niño pueda ubicarse como si fuese protagonista.
Enseñanza de la historia en el segundo ciclo de la escuela. (4° a 5° grado_ 9 a 10 años)

La historia puede abarcar el medio plazo acontecimientos desarrollados en largos periodos y considerados en forma global. El episodio histórico deberá convertirse en "problema" o situación a investigar. Se puede iniciar en la resolución de pequeños problemas históricos.

Enseñanza de la historia en el tercer ciclo de la escuela. (6° y 7° grado_ 12 y 13 años)

Los alumnos abordan la historia del tiempo largo, ahondar la cronología, ejercitar la apreciación de los hechos de la historia, ensayar alguna "investigación" histórica de tipo bibliográfica.

¿Que es "el tiempo"?

El tiempo es la corriente positivista del siglo XX, era lineal e irreversible, se contemplaban solo los acontecimientos que producían cambios. antes el aprendizaje del tiempo histórico, se daba a través de la exposición o asimilación en un proceso repetitivo y memorístico.
Noción del tiempo.

El concepto de lo temporal va cambiando mucho de primer grado hasta séptimo grado. Hasta los 7-8 años tropezamos con la insuficiencia de la noción de duración del pasado.

La nocion de duraion es muy dificil de adquirir en tanto sus capacidades mentales no alcancen la madures necesaria.

A partir de los 10-11 años se produce el despertar de la conciencia corporal. Para ello se sugieren actividades como:

* Conversar con ellos sobre el ordenamiento de sus actividades diarias. * Señalar la sucesión de las estaciones. * Destacar la idea del transcurso del tiempo. * Colocar la fecha del día en sus cuadernos.

Una de las preocupaciones centrales que debe plantearse la enseñanza de las ciencias sociales en la escuela es que los alumnos puedan apropiarse de saberes que le permitan procesar de manera sistemática la información sobre la realidad que saben desde los medios y otros ámbitos de socialización. Las ciencias sociales han acumulado un conocimiento que se revisa y se actualiza permanentemente.