Categorie: Tutti - corteza - electronegatividad - ionización - elementos

da Gael Hernadez Vargas mancano 3 anni

265

Elementos químicos y su clasificación

La corteza terrestre está compuesta predominantemente por ocho elementos químicos, entre los que destacan el oxígeno y el silicio. Estos elementos forman el 98,5 % de la corteza, mientras que el resto de los elementos apenas representan el 1,5 %

Elementos químicos y su clasificación

Elementos químicos y su clasificación

Elementos contaminantes

Es todo elemento no capaz de ingresar a los ciclos naturales de un ecosistema, sea en el corto o largo plazo. Este ingreso (o absorción) está regulado por la cantidad, concentración o estructura del elemento en cuestión.

Elementos de importancia económica

Algunos de los elementos de importancia en cuando a la economía son: hidrogeno, boro, carbono, nitrógeno, oxigeno, flúor, cloro, bromo y yodo. En cuanto a los elementos de importancia industrial podemos mencionar algunos como lo son: aluminio, cobalto, mercurio, antimonio, plata, cobre, plomo, hierro y oro.

Abundancia de los elementos en la naturaleza

El 98,5 % de la corteza terrestre está formada por solo ocho elementos químicos, que por orden de abundancia son: oxígeno (O), silicio (Si), aluminio (Al), hierro (Fe), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K) y magnesia (Mg). Los elementos restantes, casi un centenar, apenas llegan a constituir el 1,5 % de la corteza.

Electronegatividad

La electronegatividad es la capacidad, el poder de un átomo de atraer a los electrones hacia sí. También debemos considerar la distribución de densidad electrónica alrededor de un átomo determinado frente a otros distintos, tanto en una especie molecular como en sistemas o especies no moleculares.

Numero de oxidación

El número de oxidación (o estado de oxidación) de un átomo es la carga imaginaria que tendría el átomo si todos los enlaces fueran completamente iónicos.

Afinidad electrónica

La afinidad electrónica es el cambio en la energía que resulta de agregar un electrón a un átomo en estado gaseoso. Por ejemplo, cuando un átomo de flúor en estado gaseoso gana un electrón para formar F⁻(g), el cambio de energía asociado es -328 kJ/mol.

Energía de ionización

La primera energía de ionización de un elemento es la energía necesaria para separar el electrón más externo, o el que está sujeto con menos fuerza, de un átomo neutro del elemento.

Radio atómico, radio covalente, radio iónico

El radio atómico esta definido como la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, estos están relacionadas con el tamaño de los átomos.

Carga nuclear efectiva

La carga nuclear efectiva es la carga positiva neta experimentada por un electrón en un átomo polielectrónico. El término "efectiva" se usa porque el efecto pantalla de los electrones más cercanos al núcleo evita que los electrones en orbitales superiores experimenten la carga nuclear completa.

Propiedades atómicas y su variación periódica

Muchas propiedades físicas como la densidad, puntos de ebullición y de fusión tienen relación con el tamaño del átomo, la densidad electrónica se extiende más allá del núcleo por lo cual se piensa en el tamaño atómico como el volumen que contiene cerca de 90% de la densidad electrónica alrededor del núcleo.

Tabla cuántica

La tabla cuántica, es una clasificación de los elementos basada en la periodicidad de sus propiedades químicas, como consecuencia y función de la distribución electrónica obtenida de los valores de los números cuánticos.

Tabla periódica larga

La tabla periódica actual (forma larga) fue diseñada por Werner y es una modificación de la tabla de Mendeleiev. Son las propiedades que varían de forma gradual al movernos en un determinado sentido en el sistema periódico.

Clasificación periódica moderna de los elementos

La tabla periódica moderna está relacionada con la configuración electrónica de los átomos. ... Los elementos están ordenados por su número atómico creciente, de izquierda a derecha.