da Elmer Sosa mancano 9 mesi
79
Più simili a questo
Las decisiones estratégicas constituyen el núcleo de la dirección estratégica de una organización. Según Guerras-Martín y Navas López, estas decisiones se caracterizan por una serie de rasgos distintivos que las diferencian de otro tipo de decisiones más operativas o tácticas.
La planificación estratégica es un proceso sistemático y deliberado que llevan a cabo las organizaciones para definir su dirección a largo plazo, estableciendo objetivos y metas específicos, y diseñando las estrategias y planes de acción necesarios para alcanzarlos. Este proceso implica una evaluación profunda tanto del entorno externo en el que opera la organización, identificando oportunidades y amenazas, como de sus capacidades y recursos internos, analizando sus fortalezas y debilidades.
El concepto central de la planificación estratégica se basa en la necesidad de las organizaciones de anticiparse a los cambios y tendencias del entorno, y prepararse adecuadamente para afrontarlos, asegurando su supervivencia y éxito a largo plazo. Este proceso de anticipación y preparación no es estático, sino dinámico, lo que implica una revisión y ajuste continuos de la estrategia en función de los cambios del entorno y del desempeño organizacional.