Los derechos humanos son inherentes a todas las personas sin distinción alguna, protegidos por principios fundamentales que aseguran su respeto y promoción. Estos derechos son iguales y no discriminatorios, lo que significa que todas las personas pueden disfrutarlos sin importar su raza, género u origen.
Constituye la obligación del Estado para asegurar el progreso en el desarrollo constructivo de los derechos humanos.
Indivisibilidad
Cada uno de ellos conforma una totalidad, implica que los derechos humanos no pueden ser fragmentados sea cual fuere su naturaleza.
Interdependencia
Consiste en que cada uno de los derechos humanos se encuentran ligados unos a otros, implica necesariamente que se respeten y protejan múltiples derechos que se encuentran vinculados.
Universalidad
En todas partes del mundo todas las personas tienen derecho a ellos,
Son los derechos que corresponde a todos en todas partes, estos reconocen y protegen la dignidad de los seres humanos
Los Derechos Humanos son elementos esenciales en la vida de cualquier persona, pues fomenta su amplio desarrollo, brindándonos así garantías ante la justicia, libertad de religión, de vivir en un ambiente sano, de forma igualitaria; de vivir saludables y plenos.
incluyen
Obligaciones
Derechos
Los derechos son
Iguales y no discriminatorios
Todas las personas tiene derecho al disfrute se sus derechos humanos, sin discriminación a causa de su raza, genero, origen, etc.
Inalienables
No deben suprimirse,y nadie puede renunciar voluntariamente a sus derechos, ni nadie puede arrebatárselos a otra
Se clasifican en derechos
Económicos, Sociales y Culturales
El derecho a la educación y a gozar de los beneficios derivados de la libertad cultural y el progreso científico
El derecho a la protección social, a un nivel de vida adecuado y al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
El derecho a trabajar en unas condiciones justas y favorables.
Civiles y Políticos
Prohíbe la privación de la vida, la tortura, las penas o los tratos crueles o degradantes, la esclavitud y el trabajo forzoso, la detención o prisión arbitraria, la discriminación y la apología del odio racial o religioso.
Libertad de opinión y de expresión; la reunión pacífica; la libertad de asociación; la participación en asuntos públicos y elecciones.
Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
Igualdad ante la ley, derecho a un juicio justo y a la presunción de inocencia.