Kategorier: Alle - carbono - electronegatividad - electrones - enlace

av Luis Ernesto Gómez Sandoval 3 år siden

273

Enlaces covalentes

Los enlaces covalentes se forman cuando dos átomos comparten electrones para alcanzar una configuración estable, siendo la diferencia de electronegatividad entre ellos insuficiente para crear un enlace iónico.

Enlaces covalentes

Enlaces covalentes

Un enlace covalente se produce en dos átomos cuando estos se unen, para alcanzar el octeto estable, y comparten electrones del último nivel. La diferencia de electronegatividad entre los átomos no es lo suficientemente grande como para que se produzca una unión de tipo iónica.

Enlace dativo
Un tipo de enlace covalente en que uno solo de los dos átomos enlazados aporta dos electrones y el otro, en cambio, ninguno. Se representa con una flecha en el compuesto molecular
Enlace triple
Un triple enlace en química es un enlace químico entre dos átomos que implica seis electrones de enlace en lugar de los dos habituales en un enlace simple covalente. Los enlaces triples son más fuertes que los enlaces simples o dobles enlaces equivalentes, con un orden de enlace de tres.
Enlace doble
Un doble enlace en química es un enlace covalente entre dos átomos que implica cuatro electrones de enlace en lugar de dos en un enlace simple. Los dobles enlaces ocurren con mayor frecuencia entre dos átomos de carbono, por ejemplo, en los alquenos.
Enlace simple
un enlace simple es un enlace químico entre dos átomos que involucra dos electrones de valencia. Es decir, los átomos comparten un par de electrones donde se forma el enlace. Por tanto, un enlace sencillo es un tipo de enlace covalente.

Enlaces covalentes polares Enlaces covalentes no polares

Se enlazan átomos de un mismo elemento, o de distintos elementos pero con similares electronegatividades, con una diferencia de electronegatividad menor que 0,4. La nube electrónica es atraída con igual intensidad por ambos núcleos y no se forma un dipolo molecular.

Se enlazan átomos de distintos elementos y con diferencia de electronegatividad por encima de 0,5. Así, la molécula tendrá la densidad de carga negativa sobre el átomo más electronegativo, pues este átomo atrae con mayor fuerza los electrones del enlace, mientras que sobre el átomo menos electronegativo quedará una densidad de carga positiva. La separación de las densidades de carga genera dipolos electromagnéticos.