Categorias: Todos - resistencia - concreto - mezclas - aditivos

por Gerardo Albornoz 1 ano atrás

118

Generalidades y aditivos en obras civiles

Los aditivos en las obras civiles son componentes esenciales del concreto y mortero, los cuales se agregan para alterar y mejorar sus propiedades. Entre los diferentes tipos de aditivos, se encuentran los retardadores de fraguado, que extienden el tiempo de trabajabilidad del concreto en ambientes calurosos, y los reductores de agua, que permiten obtener concretos de alta fluidez sin necesidad de vibración.

Generalidades y aditivos en obras civiles

Generalidades y aditivos en obras civiles

Los aditivos son compuestos químicos orgánicos e inorgánicos añadidos al concreto durante el proceso de mezclado, que brindan un estado fresco o ayudan a endurecer la mezcla, mejorando las propiedades como plasticidad, tiempo de fraguado, resistencia, entre otros.

Uso de aditivos
Mejorar la bombeabilidad.
Reducir la segregación.
Asegurar la calidad del concreto en condiciones ambientales severas durante las etapas de mezclado, transporte, colocación y curado.
Ajustar el tiempo de fraguado.
Incrementar la resistencia.
Mejorar el desempeño de una mezcla de concreto ante determinadas solicitaciones.

Caracteristicas de los aditivos en el concreto

Aumentar la resistencia del concreto Acelerar la tasa desarrollo de la resistencia a edades tempranas Reducir la permeabilidad del concreto Mejorar el potencial de durabilidad del material Compensar las posibles debilidades del material ante temperaturas extremas o entornos agresivos

Tipo S: aditivos con características especiales

Este aditivo para concreto reduce el agua en la mezcla un 12% y acelera la velocidad de fraguado. También aumenta la resistencia temprana y permite lograr una consistencia que permite al material adherirse, además de lograr una dispersión máxima. Aunque parece un punto negativo, la poca duración de sus efectos es una ventaja. El aditivo para concreto Tipo S está diseñado para su uso con el sistema de lanzadores de concreto o piezas prefabricadas. Algunos aditivos para concretos de este tipo incluyen acelerantes para brindar altas resistencias mecánicas y rápida hidratación.

Los aditivos son ingredientes del concreto o mortero que, además del agua, agregados, cemento hidráulico y, en algunos casos, fibra de refuerzo, son adicionados a la mezcla inmediatamente antes o durante el mezclado.

Tipos de aditivos
Tipo A: reductores de agua

Se utiliza para concretos con baja relación de agua/cemento o concretos de bajo asentamiento. El resultado es un concreto de alto asentamiento y consistencia fluida que se puede verter sin la necesidad de vibración.

TIPO B: Retardador de fraguado

Incrementa el índice de fraguado, esto quiere decir que, extiende el tiempo de trabajabilidad y reduce la pérdida de concreto por asentamiento, en especial en entornos calurosos evitando que el material se endurezca antes de lo previsto debido a la temperatura.

TIPO C: Acelerador de fraguado

Por su parte, el acelerador de fraguado, se encarga de acelerar la tasa de deshidratación del concreto, lo que se traduce en una mayor resistencia del concreto a edades más tempranas. Se usa para reducir el tiempo de desencofrado, sellado e incluso para lograr mejores resultados cuando se vierte concreto en temperaturas frías que hacen más lento el proceso de fraguado.

TIPO G: reductor de agua de alto rango y retardador

Al igual que el tipo F se considera de categoría superior, reduce la cantidad de líquido en las mezclas hasta un 12% y retarda aún más el tiempo de fraguado. Es uno de los aditivos para concretos ideales para el transporte de concreto premezclado, en especial para grandes distancias. Funciona de manera similar a un estabilizador, con el poder reductor de agua como añadido.

TIPO F: reductor de agua de alto rango (plastificante)

Este es uno de los tipos de aditivos para concretos considerados de categoría superior. Asimismo, éste permite dosificaciones mayores (5 veces más), pero no afecta el contenido de aire o el tiempo de fraguado. El concreto resultante no presenta fisuras ni contracción excesiva. Debido a lo anterior, es uno de los aditivos para concretos preferidos para operaciones de concreto bombeado en rascacielos así como para los elementos de alta densidad y delgadez. Es un aditivo costoso, pero de gran desempeño.

TIPO E: Redutor de agua y acelerador

Combina las propiedades de los tipos A y C, plastifica el concreto haciéndolo más manejable. De este modo se hace más sencillo su vaciado y compactación, pero permite que se vuelva más resistente en menor tiempo.

TIPO D: Reductor de agua y retardador

Combinan las propiedades de los tipos A y B, una sustancia plastificante (acción primaria) que reduce la necesidad de agua y una retardante (acción secundaria) que alarga un poco el proceso de fraguado. De esta forma, se controla la pérdida acelerada de manejabilidad en el material. Es el más utilizado en plantas de mezcla que venden elementos de concreto prefabricados.