Categorii: Tot - componentes - dimensiones - capacitación - aspectos

realizată de MONTSERRAT ORTEGA 6 ani în urmă

183

Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC)

La formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC) es fundamental para su desempeño profesional. Es necesario que los docentes adquieran competencias técnicas, metodológicas, sociales y personales.

Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC)

Miradas sobre la formación del profesorado en tecnologías de información y comunicación (TIC)

Cómo abordar la formación del profesorado en TIC

El modelo parte de asumir que todo profesor necesita la formación en tres grandes componentes a la hora de incorporar las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
-Disciplinar -Pedagógico -Tecnológico.
a) Asumir diferentes niveles de capacitación de los docentes en TIC.
-Básicas: se incluyen en ellas las que ameritan poseer para desempeñar su tarea profesional. -Avanzadas: son las necesarias para desempeñar sus tareas de una manera más autónoma y más creativa. -Específicas: son las inherentes al desempeño de determinados puestos docentes que exigen del conocimiento y dominio de utilidades y aplicaciones específicas.

b) Percibir diferentes aspectos, en los cuales los profesores deben ser competentes para la incorporación de las TIC: pedagógicos, sociales-éticoslegales, técnicos y escolares, de gestión escolar y de desarrollo profesional.

Cuando plantea que la formación del profesorado en TIC, debe hacerse contemplando un vasto abanico de dimensiones que se específican: -Instrumental -Semiología/Estética -Curricular -Pragmatica -Psicologica -Productora/Diseñadora -Selección/Evaluación -Critica -Organizativa -Actitudinal -Investigadora -Comunicativa

Todo profesor debe tener cuatro grandes tipos de competencias: -técnicas -metodológicas -sociales -personales
Diferentes políticas que se han formulado respecto con los estándares de formación, que los profesores deben poseer.

La formación del profesorado en TIC

En lo que se refiere al grado de formación, los propios profesores señalan que son bajos y más inferiores en lo referido a su utilización didáctica y metodológicas
Es importante, considerar los aspectos expuestos, ya que serviran de base para tratar el cómo abordar esta formación
Los profesores suelen mostrar alto interés hacia la incorporación de las TIC en los entornos de formación, y suelen percibirlos como medios significativos y necesarios para el desarrollo de su práctica profesional de la enseñanza.
los usos en los que los profesores destinan las TIC las utilizan más para fines personales y de comunicación, que para usos educativos.

Por último señalar, que tanto la disponibilidad de las TIC en los centros educativos como la posibilidad de poder acceder a ellas en otros escenarios fueras del escolar, es una variable significativa para su utilización por parte del profesorado

Las TIC son una pieza clave para conseguir escuelas de calidad, y que la formación del profesorado es un objetivo principal para su incorporación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Al mismo tiempo, al hablar de competencia en TIC, se requiere hacerlo desde diferentes perspectivas, ya que pueden utilizarse para la docencia, la investigación y la gestión

Un mundo cambiante: la penetración de los TIC en los centros educativos

El docente es el que adapta a su clase cualquier elemento que le es ofrecido, y uno de ellos son las TIC, por tanto su formación es clave para garantizar cualquier puesta en acción.
Las transformaciones educativas con tecnología no van a ocurrir si el docente no se integra y se posiciona en el centro de esta
Se considera que muchas veces es mejor pensar en tecnologías futuras, por lo que deberíamos orientr esfuerzos en inventar modelos de enseñanza para obtener las máximas ventajas de las tecnologías que actualmente se disponen
La incorporación de los recursos de TIC, provocará aún más cambios en los próximos años, si observamos las tecnologías tendrán una mayor presencia.
El rol del profesor es clave para cualquier reforma e innovación educativa